martes, 24 de mayo de 2016

Hacia una evolución conjunta de la Ingeniería. (Editorial Revista Técnica Industrial nº 313)


Hacia una evolución conjunta de la Ingeniería.

La fecha del 8 de abril de 2016 y el R.D. 143/2016 pasarán a la historia de nuestras instituciones como elementos significativos de la evolución y transformación que nuestra profesión ha realizado a lo largo de su dilatada historia.
En esta ocasión, el nombre de nuestra Institución ha evolucionado incorporando en el mismo a las nuevas generaciones de Ingenieros que tras la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior están surgiendo de nuestras Universidades y Escuelas, y me refiero a los Graduados en Ingeniería de la rama industrial, que conforme a la orden CIN 351/2009 dan acceso a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
Ingenieros mecánicos, eléctricos, electrónicos, químicos, textiles, diseño industrial …, representan la nueva generación de profesionales totalmente en consonancia con el ámbito europeo y mundial  y que sin duda alguna marcan el presente y futuro de las profesiones de ingeniería en España.
Nuestros profesionales han sabido evolucionar en consonancia con la sociedad y con los requerimientos de la misma, y este hecho, nos ha llevado a ser un referente claro en el mercado laboral y profesional de nuestro país, pero desgraciadamente no ha ocurrido lo mismo con las profesiones y la concepción de las mismas.
El modelo español de las profesiones basado única y exclusivamente en la posesión de un determinado título académico, resulta algo insólito e inusual en el panorama mundial, como también lo es, la ausencia del reconocimiento de las competencias adquiridas a lo largo de la vida profesional y por tanto, el consiguiente freno a la evolución de los profesionales.
Este hecho, unido al de unas atribuciones profesionales muy segmentadas, estáticas y basadas exclusivamente en el uso y en función de la rama de la ingeniería, sigue generando excesivos conflictos donde los más perjudicados son precisamente, a los que desde los Colegios Profesionales tenemos que servir y por los que tenemos que trabajar, que son los Ingenieros y la sociedad. Es por ello, que debemos hacer una reflexión profunda sobre el concepto de corporativismo profesional que impera en las instituciones colegiales, y matizar todas aquellas cuestiones que no son propias de organizaciones que tienen, entre otras misiones la de fomentar el desarrollo y prosperidad de las sociedades.  
Es obvio que los corporativismos sesgados no ayudan sino a tratar de mantener posturas inamovibles y arcaicas, que lejos de propiciar avances producen continuamente retrocesos e involuciones que además generan conflictos innecesarios e impropios del siglo XXI.
Esta situación, está desgraciadamente muy arraigada en las Ingenierías españolas, donde tanto entre las diferentes ramas como entre las Ingenierías Técnicas e Ingenierías de la misma rama, se mantienen en muchos casos enfrentamientos por “tradición” y “arraigo” pero no por motivos reales o causas justificadas por interés general.
Muestra de ello, es el reciente anuncio que se ha realizado desde el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España donde se indica que van a recurrir al Tribunal Supremo el cambio de denominación de nuestro Consejo General, y sin entender muy bien los objetivos reales que persiguen, sí que evidencian, su deseo de impedir nuestra evolución y que por tanto, ese sería un beneficio para ellos, algo que define de forma precisa la actitud y objetivos de los “dirigentes” de nuestros compañeros Ingenieros Industriales. 
Pues bien, ante este hecho, solo quiero trasladar tranquilidad porque nuestra actuación, se ha realizado desde la más estricta legalidad y con los procedimientos que fija nuestro Estado de Derecho, habiendo recabado los informes de todos los Ministerios afectados, y de las corporaciones, entidades y organismos entre las que por supuesto han estado los Ingenieros Industriales, y habiendo obtenido tanto el informe favorable del Consejo de Estado como la aprobación por parte del Consejo de Ministros y la posterior publicación del R.D. 143/2016 que recoge nuestro cambio de denominación.
Pero también quiero decir, que esta situación no va a variar ni un ápice el sentido de nuestras actuaciones que nunca van a estar dirigidas a atacar o entorpecer la actuación de otros compañeros profesionales, sino que van a continuar en el sentido de construir y evolucionar la profesión a la que representamos y teniendo siempre muy presente los objetivos que perseguimos y que sin duda deberían ser compartidos, como son el crecimiento y desarrollo de nuestro país, a través de ofrecer a los profesionales que ofrezcan más seguridad, calidad y garantías a la sociedad, y fomentar y mejorar el sector industrial.
Desde aquí tiendo nuevamente la mano a nuestros compañeros para trabajar juntos en lo verdaderamente importante, en todos los objetivos que compartimos y en lo que realmente tenemos que ser útiles, dejando a un lado todo aquello que nos impida generar las sinergias que necesitamos.
Pero es más, debemos tender hacia una organización profesional única que aglutine todas las ramas de la Ingeniería, como ocurre en la mayoría de países, y de esta forma además de conseguir ser más fuertes e influyentes, se fijarían unos criterios uniformes de habilitación profesional que permitiesen una competitividad sana entre los profesionales, y a su vez aumentasen la calidad y garantía de los servicios que prestamos a la sociedad.
Es el momento del diálogo entre las profesiones, y es el momento priorizar los intereses de la sociedad y los colegiados, frente a los corporativismos sesgados y rancios que desgraciadamente se siguen imponiendo. Así que desde aquí, apelo a la altura de miras y generosidad de todos los dirigentes de las corporaciones profesionales de la Ingeniería, para comenzar a trabajar en un proyecto de unión, que a buen seguro no estará exento de dificultades, pero que tendremos que superarlas con ilusión y con la certeza que el resultado nos hará mejorar a todos.

Y estas son las reflexiones que he querido compartir con todos ustedes, desde la humildad y con el máximo respeto a opiniones diferentes, pero a su vez, las hago desde la convicción, el espíritu constructivo y una óptica liberal (que no libertina), que son las que guían mis actuaciones y propuestas, con mayor o menor acierto.

lunes, 2 de mayo de 2016

José Antonio Galdón: "La profesión de ingeniero sigue teniendo futuro" (El economista)

La profesión de Ingeniero tiene futuro

José Antonio Galdón: "La profesión de ingeniero sigue teniendo futuro"


ingeniero-700.jpg
ENLACES RELACIONADOS

 Los titulados más buscados


  •  
  •  
  •  

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados de la rama industrial de la Ingeniería, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de España (COGITI), José Antonio Galdón, ha explicado que la profesión de ingeniero sigue teniendo buenas perspectivas profesionales, a pesar del parón producido en la empleabilidad en los últimos años, lo que ha propiciado la salida al exterior de los profesionales que no debe verse como "una fuga de cerebros". No obstante, el sector tiene ante sí algunos retos como el reconocimiento de las capacidades y experiencia.
José Antonio Galdón ha impartido en Zaragoza la conferencia 'Nuevos horizontes en la Ingeniería' en la que ha realizado un repaso sobre la situación actual de los profesionales de la ingeniería y de los retos que tienen ante sí. Un contexto en el que ha indicado que la profesión de ingeniero sigue siendo imprescindible para conseguir una sociedad más próspera, además de seguir ofreciendo buenas perspectivas laborales.
En los últimos años ha habido "un parón que también nos ha afectado a los ingenieros, pero no en tanta proporción", puesto que la tasa de paro del sector se ha situado en entre un 10% y un 12%.

Salir al exterior

Una situación que ha favorecido que "los ingenieros se hayan ido a trabajar fuera, pero no lo veo como una pérdida de talento, de capital o de fuga de cerebros" porque "entendemos que es mejor que un ingeniero que no encuentra trabajo en España para ejercer su actividad profesional salga fuera antes de trabajar en otras áreas profesionales. Es mejor que salga fuera, que aprenda y que conozca otro idioma y ya volverá".
De hecho, para facilitar el retorno, ha explicado que desde el Consejo se ha puesto en marcha un plan de movilidad internacional que lleva asociado un plan de retorno a través del que se ofrece información de nuevas oportunidades en España para que se pueda volver. "La mayoría quiere volver a España. Sigue siendo talento español, aunque se desarrolle en otro país".
Galdón ha manifestado que los jóvenes estudiantes de ingeniería deben "tener confianza en ellos y en sus posibilidades, en su formación... porque tienen campos y horizontes que tienen que abrir", además de contribuir a impulsar la industria.
Unas líneas de acción para las que desde el Consejo se ofrecen diversos servicios como la plataforma proempleoingenieros.es a través de la que se difunden oportunidades profesionales, incluso de primer empleo, además de contar con otros servicios como mentoring, para realizar el currículum y superar una entrevista de trabajo... y para emprender.

Hacia una única profesión

Durante su conferencia, Galdón también ha hecho alusión a los retos que tienen ante sí en el sector como es el caso del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, que "lleva un tiempo paralizado y que tiene luces y sombras".
En declaraciones a elEconomista.es, Galdón ha señalado que este anteproyecto tiene "aspectos importantes" como, por ejemplo, "implantar atribuciones más modernas a los ingenieros", en lugar del sistema actual en el que "todos los ingenieros tienen las mismas atribuciones con independencia de sus capacidades y experiencia", de manera que se avance hacia un sistema de atribuciones individuales como las que se emplean en otros países con el fin de que los ingenieros españoles puedan ganar en competitividad porque "ésto nos hace ser menos competitivos y, por eso, todo lo que sea evolucionar por lógica y que los profesionales puedan ser más competitivos es importante".
Gastón también ha señalado la importancia de que se adapte la profesión al resto del mundo, poniendo fin a la dualidad en España en la profesión de ingeniería y que se produzca una evolución sobre el ejercicio profesional.
Una evolución en la que la reforma de la formación dentro del Marco Europeo de Cualificaciones "ha sido un acierto en cuanto a la evolución e implantación de los niveles de Europa", aunque en España se ha producido una alteración de la "lógica de Bolonia, que hablaba de grados generalistas y un master de especialista". En España, los grados "son generalistas y el master es generalista. Cambiar de modelo era para cambiar la profesión y confluir hacia una ingeniería única basada en el reconocimiento de las competencias y la experiencia".

Internacionalización

Otro de los retos de estos profesionales se centra en la internacionalización y salida al exterior. "Existe una problemática grande porque no hay homogeneidad en las titulaciones ni en la denominación ni en la duración ni en las funciones a realizar. Resulta difícil cuando tratas de identificar por títulos académicos", aunque es menos complicado cuando esa identificación se realiza por capacidades, conocimiento, habilidades y destrezas.
"En el resto de países europeos sí se reconoce la experiencia y las competencias, pero en España falta dar ese salto. Aquí si tienes títulos, sabes", pero hay otras formas de aprendizaje como la experiencia y la formación a lo largo de la vida.
No obstante, esta situación se prevé que se solvente en el horizonte de 2018, fecha en la que se ha propuesto que todos los países europeos se sigan esos parámetros y "a partir de ahí será más sencilla la movilidad", aunque hoy en día no hay un gran problema en reconocer a los graduados españoles.

Tribunales

Finalmente, el presidente de COGITI también se ha pronunciado sobre el conflicto que se trasladará al Tribunal Supremo por parte de la Junta de decanos del Consejo de los ingenieros industriales (CGCOII) para impugnar el RD por el que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 8 de abril la nueva denominación de Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, que ahora pasa a incluir a los graduados de la rama industrial de la ingeniería.
Un conflicto sobre el que Galdón ha manifestado que "no vamos a dedicar un segundo a este asunto" porque la nueva denominación ha pasado todos los trámites y consultas ministeriales y se trasladó para alegaciones, saliendo favorable.