miércoles, 28 de diciembre de 2016

La Administración también necesita los mejores Ingenieros


Editorial Revista Técnica Industrial nº315

La Administración también necesita los mejores ingenieros 

Terminamos el año 2016, que a todos los efectos ha sido muy positivo para nuestra profesión en su conjunto, pero sin olvidarnos, por supuesto, de todos aquellos que lo siguen pasando mal y para los que seguiremos trabajando de forma incansable.
Ha sido un año marcado por varios acontecimientos importantes que, sin duda, van a cambiar nuestra historia, y me refiero tanto al cambio de nombre de nuestro Consejo General incluyendo a los graduados en ingeniería de la rama industrial, como a lo que quizás es más importante y significativo para la evolución de la ingeniería, y que ha sido la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de marzo que permite a los graduados acceder a las plazas de ingeniero industrial.
Esta sentencia marca un antes y un después de nuestra profesión, por cuanto que por fin se hace justicia y se nos permite evolucionar dentro de la Administración pública por nuestras capacidades y competencias y sin quedar limitados por la titulación académica como venía sucediendo hasta la fecha, aunque la ley dijese lo contrario.
La reforma de Bolonia ya lo dejaba bien claro al indicar que el título de grado es el válido para la realización de actividades profesionales, y de ello ha dado muy buena cuenta el magistrado ponente del Tribunal Supremo en su sentencia, por lo que podemos afirmar que a partir de aquí hay que replantearse muchísimos aspectos sobre la constitución actual de las profesiones de ingeniería en España.
La sentencia es clarísima al respecto, pero lo más contundente son los hechos que la han propiciado. Un graduado en ingeniería eléctrica con gran experiencia y formación continua se presentó a las oposiciones de ingeniero industrial de la Comunidad Foral de Navarra y, frente a otros ingenieros que tenían el título de ingeniero industrial o el máster de ingeniero industrial, aprobó la oposición y obtuvo su plaza. Posteriormente y basándose en las restricciones de "titulitis" que venimos arrastrando desde el siglo XIX, se le denegó su plaza primero en la Administración autonómica y después en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, hasta que el caso llegó al Supremo y se impuso la cordura.
Con este hecho, queda patente lo que venimos defendiendo en estos últimos años, y es que hay otros muchos medios de adquirir conocimientos que no tienen por qué ser necesariamente las Universidades, sino que estos también se adquieren a través de la experiencia o la formación continua a lo largo de la vida profesional. Pero algo que es mucho más evidente es la obcecación que han demostrado y siguen demostrando algunas Administraciones, que mientras realizan unas pruebas de selección para elegir a los mejores, posteriormente deciden prescindir de ellos por no estar en posesión de un título determinado, y aquí queda totalmente en entredicho la competitividad de las Administraciones públicas.
Menos mal que las empresas no copian estas actuaciones y, por fortuna, se puede crecer profesionalmente basándose en conceptos de competencias hasta llegar al máximo nivel, como es el caso entre otros muchos del ingeniero técnico industrial D. José Peláez, que está dirigiendo la tercera fase de esclusas del Canal de Panamá, lo que a la sazón es hasta fecha la mayor obra de ingeniería del siglo XXI.
Con esta sentencia se estarían eliminando todas las barreras que para nuestro desarrollo profesional teníamos en la Administración pública. Y digo se estarían, porque aunque pueda parecer paradójico, todavía hay quien no quiere hacerse eco de la misma por intereses corporativistas o quizás por seguir defendiendo la supremacía de determinadas razas.
"LOS PRINCIPIOS DE MéRITO, CAPACIDAD Y ESFUERZO SON LOS QUE HACEN UNA SOCIEDAD COMPETITIVA, PERO ADEMáS, SON LOS QUE NOS ESTáN CONDUCIENDO HACIA LA EVOLUCIóN DE NUESTRA PROFESIóN"
Nadie pone en duda que un ingeniero industrial o un máster en ingeniería industrial tenga más conocimientos o competencias que un ingeniero técnico industrial o un graduado en ingeniería de la rama industrial recién terminada la titulación, puesto que han realizado un curso o dos más en la Universidad. Pero no por ello se puede decir que esta situación sea similar con el paso del tiempo, dado que cada uno en función de su actividad profesional y su formación, evolucionará en mayor o menor medida. Y es que no todos los ingenieros con el mismo título somos iguales, ni todos sabemos lo mismo y, por tanto, el título no es lo que nos identifica, sino que son nuestras capacidades y competencias.
Y con esto quiero decir que el título académico ha de ser una puerta de entrada al mundo profesional, como así lo es el título de grado, y a partir de ahí cada uno elegirá su camino sin que existan límites profesionales. Y eso será lo que nos permitirá dar ese gran salto de competitividad que necesita la ingeniería española.
Los principios de mérito, capacidad y esfuerzo son los que hacen una sociedad competitiva, pero además, son los que nos están conduciendo hacia la evolución de nuestra profesión por la vía del sentido común, algo que ha de imponerse frente a los inmovilismos y las nostalgias del pasado que tratan de impedir la lógica de los hechos consumados. Así que vamos a seguir ofreciendo a la sociedad lo que necesita, que ni son ingenieros de primera ni de segunda, sino que son los mejores ingenieros.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Entrevista para "Murcianos en Madrid"


Entrevista para "Murcianos en Madrid"

MURCIANOSENMADRID
Gente Emprendedora


JOSÉ ANTONIO GALDÓN”MADRID ME HA ENSEÑADO A VALORAR MUCHO MÁS LA FAMILIA, LOS AMIGOS Y EL TIEMPO”

“Inquieto, Pragmático, Ingenioso…”de éste modo José Antonio Galdón,describe el perfil de un ingeniero Técnico Industrial pero, sin duda, está definiendo su persona. Porque José Antonio, natural de Yecla, es todo éso y mucho más. A los 30 años ya ostentaba el cargo de Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de La Región de Murcia, responsabilidad que abandona recientemente para centrar toda su energía, que no es poca, dentro del Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales de España en Madrid como Presidente.















1.-José Antonio, es conocido por los murcianos que en Cartagena, está la Facultad Superior de Ingeniería Industrial. ¿Tenemos que envidiarle algo, a las facultades de Madrid? ¿Qué diferencias ves entre ambas ciudades a nivel universitario?


Absolutamente nada, y precisamente los estudios de Ingeniería Industrial en Cartagenason de los mas antiguos de España y datan del año 1901, lo que ya nos indica el arraigo y prestigio que tienen. No existen diferencias cualitativas y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Cartagena cuenta con excelentes profesores y programas formativos y, por tanto, ofrecen a la sociedad unos ingenieros muy bien formados y preparados para afrontar los diferentes retos profesionales. Yo estoy muy orgulloso de haber estudiado allí y tengo muy buenos recuerdos.
2.-José Antonio ¿ crees que la profesión, el día a día, de un ingeniero Técnico Industrial se vive más intensamente en Madrid que en Murcia? ¿Actualmente, cómo ves vuestro sector?.


La profesión de Ingeniero es siempre intensa y requiere de una enorme capacidad de adaptación a las diferentes circunstancias y a la propia evolución de la las tecnologías, lo que nos hace estar en un proceso continuo de formación y reciclaje. No obstante, la intensidad del ejercicio profesional no está relacionada con la ciudad donde vivas, sino con el puesto de trabajo concreto que ocupes.


Nuestra profesión es muy polivalente, y por ello no hemos sufrido tanto la recesión de los últimos años, aunque no cabe duda que nuestro país necesita fortalecer el sector industrial y, en ese aspecto, tenemos que liderarlo como ya hemos realizado en etapas anteriores.



3.- ¿Cómo llegas a ser Presidente del Consejo?¿ Se trata de una cuestión de Obligación, Devoción, Responsabilidad o ninguna de ellas?


Yo no soy de las personas que se quejan amargamente de que las cosas no vayan bien y, desde el principio, he tratado de cambiarlas desde dentro y eso fue, precisamente, lo que me llevó en primer lugar a presentarme a las elecciones de Decano de mi Colegio de la Región de Murcia, junto a varios compañeros de la Universidad Politécnica de Cartagena. Fué enFebrero del 2006 y todos pensaban que estaba loco, que era imposible que una persona de30 años y además de Yecla pudiese conseguirlo, y la verdad es que no fue nada fácil porque tan solo gané por 3 votos.


Una vez como Decano, entras a formar parte del Consejo General, y durante 5 años estuve aportando iniciativas e ideas de las que no se hacían demasiado eco los dirigentes de entonces, así que, nuevamente, me puse manos a la obra para tratar de ponerme al frente eimpulsar las medidas que yo entendía necesarias para la profesión y los Colegios Profesionales. La historia fue muy curiosa y he de decir que, nuevamente, gané por un escaso margen pero fué gracias a la confianza que muchos decanos depositaron en mí, que conseguí ser elegido.


Pero contestando a la segunda pregunta, yo diría que fueron varios factores entre los que se incluyen el empecinamiento y cierta dosis de idealismo, pero la esencia reside en los casi 100.000 Ingenieros por los que debemos trabajar y en el servicio que debemos prestar a la sociedad, siendo por tanto una cuestión de responsabilidad.
4.-¿Qué diferencias has notado, en tú quehacer diario, entre ser el Presidente del Consejo General, que engloba a todos los demás Colegios Industriales de España, a ser el Decano del Colegio de tú Región ?


El cargo de Decano, era totalmente compatible con mi trabajo como funcionario del Ayuntamiento de Yecla y, como Presidente del Consejo, tengo dedicación exclusiva y esa podría ser la única diferencia significativa, unida a la mayor representatividad y por tanto responsabilidad, que me otorga este último. No obstante, la forma de actuar es la misma y está centrada en ofrecer los servicios que necesitan los colegiados para que puedan servir con la mayor garantía, calidad y profesionalidad a la sociedad. Por ello, nos hemos centrado sobre todo en la empleabilidad de nuestros profesionales para lo que hemos creado el mayor portal de empleo para Ingenieros en España(www.proempleoingenieros.es) que además ofrece otros muchos servicios, tanto para las empresas como para los colegiados.




También hemos puesto en marcha una plataforma de formación learning www.cogitiformacion.es, que cuenta con casi 200 cursos y ha tenido ya mas de 16.000 alumnos, de los cuales 4.000 han recibido becas del 50% gracias a la solidaridad de todos los colegiados, con los que más lo necesitan, que es un principio básico y esencial de nuestras Instituciones. Además de todo lo anterior, contamos un programa de movilidad internacional que lleva asociado un plan de retorno, un sistema de acreditación profesional que otorga visibilidad y marca personal a los Ingenieros tal y como existe en otros países (www.acreditaciondpcingenieros.es), y otros muchos servicios para facilitar el desarrollo profesional.









Salimos de su despacho y continuamos conociendo más en profundidad a José Antonio, recorriendo el Consejo que actualmente está en obras. Un buen momento para ver y mostrarnos en primera persona los cambios, para mejor, que está sufriendo el Consejo de Ingenieros Industriales de España.



5.-Vemos que estáis en obras dentro del Consejo, ¿A qué se debe el cambio?


La sede del Consejo General tiene casi 40 años, y en este tiempo se han realizado algunas reformas, pero necesitábamos una mayor funcionalidad de las mismas y adaptarlas al nuevo esquema de trabajo, pero además, queríamos que nuestra sede fuesen una fiel imagen del trabajo y la innovación que aportamos los Ingenieros, y por ello se ha proyectado una sede que reúne todos los requisitos de seguridad y confort, pero a su vez, las instalaciones son totalmente domóticas, y presentan las últimas novedades en eficiencia energética y control.



6.- ¿En qué ayuda el Consejo General a los Colegios Oficiales de otras provincias?


El Consejo General, representa la profesión en el ámbito nacional e internacional y a su vezcoordina las actuaciones de los 50 Colegios que forman parte del mismo, de tal forma que se unifiquen las líneas de actuación a seguir y se compartan los servicios. Es obvio que la unión hace la fuerza, y nuestra profesión hoy en día está muy cohesionada en torno a los objetivos comunes que compartimos, y ello nos lleva a una situación colaborativa y solidaria que suma nuestros esfuerzos y multiplica los logros.
7.- ¿Cuál es el perfil de un ingeniero técnico industrial?


Se trata de una persona con un poco de inquietud tecnológica, que tenga habilidades, le guste transformar, inquieta, pragmática, que le guste hacer cosas útiles e ingeniosas.
8.- ¿Qué consejo le darías a un técnico industrial murciano, recién llegado a Madrid? ¿Y a un técnico industrial madrileño, que lo destinasen a Murcia?


Al Ingeniero murciano le diría que no se agobie, porque aunque Madrid pueda resultar una ciudad muy difícil para la vida cotidiana, también podrá encontrar otras ventajas que le ofrece la capital de España, y al de Madrid sin duda le diría que, aprovechase cada minuto en Murcia para disfrutar de cada uno de sus rincones, de su gastronomía, de su clima y de su gente.
9.- ¿Qué te ha aportado tu nueva etapa en Madrid?


Sin duda una visión mucho más amplia tanto del sector en el que me desarrollo, como en el ámbito social y cultural, dado que no solo he recorrido todos los Colegios de España (50), sino que además, han sido numerosos los encuentros con Ingenieros de otros países tanto a nivel Europeo como mundial a los que he asistido.
10.- ¿Qué es lo que más te gusta de Madrid? ¿Y lo que menos te gusta?


Sin duda lo que más me gusta es ver amanecer mientras estoy corriendo por el parque del Retiro, también su anonimato, el poder pasear y que pases totalmente desapercibido, y por lo demás, Madrid es una ciudad bastante cómoda para andar , puedes hacer prácticamente de todo. Igual cuando tenga hijos, conciliar la familia e hijos pueda ser más difícil, pero no es mi caso actualmente, ya veremos… Lo que menos me gusta es la polución, el caos circulatorio y lo lejos que está de Murcia …
11.- Recomiéndanos un sitio para visitar y saborear en Madrid y otro en Murcia o Yecla.


Para visitar y pasear en Madrid El Retiro y, de Yecla, el Santuario de la Virgen del Castillo, los gazpachos yeclanos, muy parecidos al manchego y El Restaurante de Los Chiscos, tiene premios a nivel Nacional e Internacional.


Y en Madrid…la verdad es que en Madrid hay tantos que, en estos momentos, había uno que era un antiguo teatro restaurado, no recuerdo bien el nombre… pero vamos mucho a la Máquina de Chamberí, el otro día comimos caracoles!.
12.- ¿Qué has aprendido de Madrid estos últimos años?


Madrid me ha enseñado a valorar mucho mas la familia, los amigos y el tiempo, porque realmente se trata de una ciudad muy impersonal donde se vive muy deprisa.
13.- ¿Con qué frecuencia sueles bajar a Murcia?


Hasta hace muy poco que he dejado de ser Decano de la Región de Murcia, he estado yendo 2 o 3 veces al mes por cuestiones de trabajo y, realizando casi siempre mi parada técnica en Yecla. Pero a partir de ahora, aunque sea ya solo por devoción, seguiré manteniendo la misma frecuencia siempre que sea posible y sobre todo en fechas señaladas, como ahora, que se acercan las Fiestas de la Virgen de Yecla.
14.- El Consejo de Ingenieros Técnicos Industriales, se sitúa en una avenida cuyo nombre “ Pablo Iglesias” puede dar mucho de qué hablar….¿Qué tienes que decir a éste respecto? ¿Te sientes identificado con el nombre de dicha avenida?




(Sonríe) Menuda preguntita…, aunque como ya he aprendido un poco, te contestaré de forma similar ( risas). Solo te diré que, cuando me entrevisto o coincido con políticos del Partido Socialista, les digo que nuestra sede está en la Avda. Pablo Iglesias, algo similar a lo que transmito a los responsables de Podemos, pero que cuando lo hago con los del Partido Popular o Ciudadanos, o bien lo omito o si preguntan, les digo que estamos en frente de los Jardines del Canal de Isabel II. (Ambos reímos ante su respuesta, ingeniosa y políticamente correcta para los distintos casos)
15.-¿ Qué proyectos dejas sin cumplir éste 2016 que estamos a punto de terminar y, qué proyectos y retos te planteas para el nuevo año 2017?


La verdad es que sigo teniendo la misma ilusión que el primer día, y eso es precisamente lo que me permite mirar con mucho optimismo el futuro para afrontar estos y otros retos que puedan salir.


Centrándome solo en los retos profesionales, este año ha sido especialmente productivo en cuanto a la consecución de objetivos, y que además ha venido acompañado de una leve mejoría de la situación económica global y por tanto del empleo entre los Ingenieros. No obstante, tenemos un sector de profesionales con gran experiencia y alta cualificación con edades entre los 45 y 55 años que por las circunstancias, están teniendo muchísimas dificultades para reincorporarse al mundo profesional, por lo que éste será un objetivo prioritario para el próximo año.


Además de lo anterior, este próximo año vamos a poner en marcha un nuevo proyecto, donde estaremos integrados estudiantes de Ingeniería e Ingenieros, para compartir experiencias e información, y que se sumará a todas las acciones que ya estamos llevando a cabo para tratar de influir en el desarrollo e innovación de nuestra sociedad, fomentando la política industrial y caminando hacia un nuevo modelo energético.
16.-¿Conocías Murcianos en Madrid?


Si, y precisamente fue gracias a la presentación que hice en Madrid del libro de un Ingeniero murciano, donde volvimos a coincidir después de varios años y ya me contaste la que, para mí, es una extraordinaria labor que estás llevando a cabo para conseguir mantener viva la llama murciana. Además, he tenido la suerte de asistir a uno de los encuentros que has organizado con nuestros paisanos en Madrid, y que con una estrella de levante y una marinera en la mano, nos hizo trasladarnos por un momento a la Plaza de las Flores.





Nos despedimos de Jose Antonio Galdón, Tony para los amigos, en ésta avenida cuyo nombre está tan de moda en la actualidad en el ámbito político y que por ello no olvidaremos. Desde el Consejo,situado frente a un campo de practicas de golf, con unas vistas maravillosas desde su despacho, podemos afirmar que estamos ante un hombre perseverante, que ha luchado por y para los suyos, confiando plenamente en que la constancia y el esfuerzo, son dos cualidades necesarias para poder llegar dónde uno se proponga.




Gracias José Antonio por tú tiempo y, sobre todo,por hacernos sentir una vez más orgullosos de ser murcianos, al conocer que hay un murciano en Madrid que a través de su trabajo, tenacidad y perseverancia, representa a todos los ingenieros industriales de ESPAÑA.