jueves, 13 de noviembre de 2014

Ingenieros industriales abogan por un "gran pacto de Estado" en torno energía

Declaraciones publicadas en La Vanguardia, El Norte de Castilla, Correo de Burgos, ... (Nov. 2014)

El presidente del Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales de España, José Antonio Galdón, ha abogado hoy en Ávila por un "gran pacto de Estado" en torno a la energía, de manera que se planifique este sector "a corto, medio y largo plazo".
Galdón ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes de inaugurar junto al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ávila, Alberto Plaza, la XVII Jornada sobre innovación y sostenibilidad del sector de la construcción, dedicada a las tarifas eléctricas.
En este contexto, ha reivindicado el diseño de "una verdadera política energética" en un país que a su juicio está "pagando los platos rotos de una mala, deficiente o nula planificación" en este sentido".
Al respecto, ha recordado cómo en su momento se generó una "burbuja" alrededor de las energías renovables, que desde su punto de vista "se está apagando ahora en el recibo de la luz".
Para José Antonio Galdón, esta situación es debida al hecho de "no tener una previsión", así como a "la alta dependencia energética del exterior" que tiene España, de ahí su apuesta por un "cambio de modelo que "tenga más en cuenta el consumo energético de las fuentes de energía capaces de producir en España".
En este sentido se ha referido a la renovables, si bien ha hecho referencia al momento en el que el precio de las instalaciones fotovoltaicas eran un "80 por ciento superior" al de ahora, cuando España cuenta con "el doble de capacidad de producción de energía eléctrica a la que nunca ha tenido".
Galdón ha afirmado que se trata de un sistema energético "eficiente", pero "muy caro" para los consumidores finales, de ahí su propuesta de apostar por las fuentes de energía que España "sea capaz de producir" y para ello es preciso "cambiar el modelo de consumo energético".
Al respecto, ha abogado por "eliminar esa dependencia" de los hidrocarburos, apostando "decididamente" por el coche eléctrico, ya que de esta manera se contribuirá a reducir el déficit comercial con el exterior.
En este contexto, también ha planteado la necesidad de primar la energía eléctrica que España sea capaz de producir para dedicarla a calefacción, en lugar de importar gas o gasoil.
Para caminar en esta dirección, el presidente del Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales de España ha instado a los diferentes gobiernos a realizar un "gran pacto de Estado" en torno a la energía con objetivos "a corto, medio y largo plazo".
En su opinión, esto evitaría que la llegada de cada gobierno supusiera un cambio en la política energética, ya que mientras uno decide primar las renovable otro decide suprimir las primas, algo que para Galdón "resta credibilidad al sistema y a España".
Desde su punto de vista, en la actualidad "se están dando los pasos oportunos" con impuestos para que "no se instalen más energías renovables", ya que España "tiene el doble de capacidad de producción de la que nunca jamás ha consumido".EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario